Las manifestaciones rupestres son un elemento más del registro arqueológico que poseen características especiales, entre ellas, el hecho es que un bien inmueble y para su análisis no puede ser trasladadas al laboratorio. Es por ello que las técnicas de su registro son muy importantes, porque a partir de ellas se realizarán diferentes análisis en el laboratorio.

 

Este trabajo incluye diferentes líneas de análisis: la identificación de los motivos y su cuantificación, la técnica utilizada, la articulación de los motivos en los paneles, el estudio de la incidencia de la luz solar sobre los paneles, la relación de los sitios con manifestaciones rupestres con la topografía, el número de caras grabadas de cada soporte, sus orientaciones, el número de figuras grabadas en la superficie del bloque, visibilidad, estado de preservación de los grabados.

 

Para la sociedad que las creó, estas tuvieron un significado al cual no accederemos; podremos acercarnos a la función que tuvieron dentro de la sociedad, pero no a su significado.